lunes, 21 de agosto de 2017

Exploración del caballo por regiones: EL CUELLO

Anatomía dibujada 061En esta segunda entrega nos centraremos en el estudio del cuello o columna cervical. Esta región es de gran importancia pues en ocasiones no es solo la causante de una falta de flexibilidad hacia un lado durante la monta, sino que es puede llegar a ser la causa de cojeras de extremidades anteriores o incluso el área donde se encuentre la causa de una descoordinación de los miembros posteriores o desequilibrio general.

Recuerdo anatómico

La columna cervical del caballo consta de 7 vértebras que discurren desde la nuca hasta la región interescapular formando una suave S. La forma de esta S determinará la forma que desde el exterior percibimos del cuello.  La parte mas importante de esa S es la curvatura inferior; si esta es corta, suave y se inserta mas bien alta ( en relación al hombro), la proyección natural del cuello será hacia abajo y  hará de él un cuello con buen equilibrio y fácilmente manejable.

Exploración del caballo por regiones: LA CABEZA

IMG_0496La localización del dolor o alteraciones musculares en el caballo siempre son algo a tener en cuenta puesto que pueden justificar comportamientos o alteraciones  a la hora de montar. En los próximos artículos exploraremos el caballo por regiones de manera detallada. Así, conoceremos las áreas mas susceptibles de sobrecargarse, contracturarse o simplemente doler por causas ajenas al caballo.

En primer lugar exploraremos LA CABEZA del caballo. Antes de aventurarnos a tocar, es importante realizar una rigurosa observación pues muchas veces solo fijándonos bien ya podremos recabar una valiosa información.

En la observación nos fijaremos especialmente en el estado muscular aparente. Es decir; si existe un buen tono muscular a nivel de la musculatura masticatoria, ( masetero) que se halla en lo que conocemos con la quijada, si esta musculatura está atrofiada de una lado o de los dos, y si la cabeza está en una posición normal. Una posición exageradamente baja o la cabeza ladeada podrían sugerir alteraciones patológicas importantes. Respecto a la musculatura del masetero, está muy ligada al estado de la boca.

La cincha: La clave olvidada

Numerosos estudios se han venido realizando sobre  tipos de monturas, sobre el ajuste de monturas sobre el caballo y la importancia de estas para el correcto funcionamiento del dorso, sobre tipo de protectores y su influencia sobre un peor o mejor ajuste de la montura. Todo esto son datos que sin duda tenemos que tener muy en cuenta si queremos mantener el dorso de nuestro caballo sano. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos sobre la importancia de la cincha en la influencia de la biomecánica, su relación con el buen estado del dorso y  sobre el rendimiento de nuestro caballo.

Desde el punto de vista fisioterapéutico es indiscutible que la presencia de la cincha y su forma de ajustarla guarda relación con el buen estado del dorso y de la musculatura que por esta queda presionada. Es MUY frecuente encontrar problemas musculares y de dolor en la llamada “línea de la cincha”. No son pocos los caballos que al presionar o si quiera rozar esta zona se quejan y se contraen llegando incluso a mostrar conductas agresivas. El dolor sobre esta zona y la constante presión sobre ella, en muchas ocasiones asimétrica de un lado con respecto al otro, se relaciona directamente con:

Fisioterapia práctica: El uso de protectores de dorso

BORREGOSe consideran  protectores de dorso todos aquellos elementos que se colocan entre la montura y la piel del caballo con la idea de proteger ambos. En su origen fueron diseñados como simples sudaderos cuya función era evitar la acumulación  de sudor del caballo en la montura, pero hoy en día existen en el mercado gran variedad de ellos, fabricados con diversas formas y materiales.

Aunque destinados a proporcionar comodidad y una mejor adaptación de la montura, su uso indiscriminado puede derivar en un incorrecto ajuste de la montura por lo que es fundamental saber cómo utilizarlos para prevenir problemas.

Signos físicos y comportamentales asociados al dolor de dorso

atrofia de trapeciosEn el anterior artículo comentamos las claves para distinguir si una montura puede quedarle bien a nuestro caballo o no, cómo poder  ver si le queda grande o pequeña o incluso si el punto de equilibrio puede estar alterado. En este artículo queremos evidenciar algunos de los signos que deben alertarnos de que la montura puede estar generando un problema físico o incluso comportamental.

Como ya explicamos anteriormente la montura del caballo es una pieza clave de unión entre el jinete y el caballo pues sirve para que el jinete pueda ir sentado cómodamente sobre el mismo. Con frecuencia encontramos que esa comodidad que el jinete busca se ve satisfecha por la elección de una montura que le permite montar horas y horas. Sin embargo, la otra parte de este puzzle con la que tanto el jinete como la montura deben encajar, el caballo, pasa inadvertida en lo que al ajuste se refiere.

Evaluación del equipo del caballo para la prevención de lesiones

buen contacto de los bastesEn la siguiente tirada de artículos comentaremos las claves para saber si las diferentes partes del equipo  se ajustan bien a nuestros caballos o si, por el contrario pueden estar suponiendo un problema manifiesto, una causa de dolor o tan solo un factor predisponente a una disminución en su rendimiento deportivo.

La montura: claves para su correcto ajuste.

La montura es un elemento indispensable para permitir al jinete poder montarse en el caballo, puede facilitar o dificultar la monta según las características de cada una y preferencias de cada jinete, puede ser más cómoda o menos cómoda, en cuanto a su medida más larga o más corta,  pero… ¿ y en cuanto al caballo?

Calendario de Noticias

agosto 2017
L M X J V S D
« ene    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Otras Noticias

Siguenos en Facebook

Video

Global Madrid

Fotos

Segovia abril 2014

Gracias por visitarnos